Cacao, monedas y billetes

En la era prehispánica los mayas tenían un fluido y organizado sistema económico por medio del intercambio de mercancías, sin el uso de dinero. Todo se reducía a una relación de mutuo beneficio que conocemos como trueque.

Hacia el año 250 a. de C., comienzan intercambios a larga distancia entre grupos vinculados por parentesco y matrimonio. No se conoce con exactitud la fecha en que los mayas adoptaron el cacao como moneda pero este elemento de canje circuló por toda Mesoamérica. Otros productos como el jade, sal, obsidiana, algodón y pieles de animales se utilizaron para negociar, incluso las plumas de quetzal.



Época colonial

Las primeras monedas que se dispersaron en el Nuevo Mundo eran acuñadas en España. El uso de estas piezas fue prohibido en este continente por las autoridades hispanas, sin embargo eran de uso corriente tras llegar en los bolsillos de marineros y soldados.

Las primeras monedas que circularon oficialmente en América se fabricaron en Sevilla. La Casa de Moneda recibió órdenes en 1505 para troquelar monedas tipo maravedí* usadas en la península ibérica. También se acuñaron reales en plata y en piezas de vellón (aleación de cobre y plata), de uso en Guatemala.

Circularon en el reino de Guatemala monedas de México, Lima, Bolivia y Chile, pero todas marcadas con el Quinto Real, pequeña forma de corona que de alguna forma hacía legal la moneda. En 1544 se dictó una ley que castigaba a quien usara piezas de plata y oro sin la marca del Quinto Real.

Al ascender al trono el Rey Carlos III, extinguió en todos los reinos de España la moneda macuquina; fabricada de forma irregular a golpe de martillo, popularmente llamada “macaco”. Por medio de la resolución Real del 18 de junio de 1771, cambió los emblemas de las piezas por su retrato a la usanza de los emperadores romanos. En 1772 la Casa de la Moneda de Guatemala acuñó por primera vez monedas con la cara de un personaje, en valores de ocho, cuatro, dos, uno y medio real.


*Maravedí: moneda de oro con leyendas árabe y símbolos cristianos, de uso en España en los siglos XII y XIII. Se usaron para facilitar el comercio con los musulmanes en los dominios de Castilla.

En el siglo XIX

En 1874, se fundó el Banco Nacional de Guatemala y emite el billete de un peso, con grabados de Justo Rufino Barrios y José María Samayoa. Era equivalente a un dólar estadounidense. En los siguientes 20 años se devaluó a dos pesos por dólar. De 1895 a 1900 llegó a 7.50 por dólar. En 1923 con el propósito de detener la emisión de papel moneda sin respaldo, se creó la Caja Reguladora, ya que el peso llegó a devaluarase a sesenta y hasta noventa, por un dólar.

El 6 de noviembre de 1924, durante el gobierno de José Manuel Orellana, se creó el Quetzal, moneda nacional de Guatemala. Empezó a circular en 1927 a la paridad del dólar estadounidense, ambas monedas vinculadas al patrón oro.

Durante los siguientes sesenta años la moneda nacional se mantuvo muy sólida, con estabilidad monetaria internacional y baja inflación. En 1984 empieza un nuevo proceso de devaluación que ha llevado al Quetzal a cambio monetario fluctuante de siete punto setenta frente al dólar como consecuencia de un financiamiento exagerado del Banco de Guatemala a los gobiernos en el poder entre 1978 a 1993.



Historia de la forma de pago

Mercancías, semillas de cacao, monedas provenientes del otro lado del océano, billetes, pequeñas piezas plásticas, hasta transacciones intangibles que verificamos solamente por medio de una pantalla. Así es nuestra historia monetaria
1492 - 1524
Descubrimiento de América - Conquista de Guatemala
Trueque
La unidad monetaria indígena era el “Tzontle”, (cuatrocientas almendras de cacao). Un “jiquipil”, eran veinte “Tzontles”.
“La carga”, tenía tres “jiquipiles”, es decir veinticuatro mil semillas.
Por un conejo se pagaban diez semillas, por una manta hasta cien semillas.


1733
Se acuñaron las primeras monedas
Monedas y billetes
La Casa de Moneda de Guatemala acuñó en 1733 piezas de: 8, 2, 1 y ½ Reales, denominadas popularmente “macacos”,el vocablo deriva de “macuquina”, moneda de forma irregular fabricada a golpe de martillo. Macaco acuñado en 1740. Moneda redonda, año de 1760 conocida como “columnaria”.

¿En qué se basa el valor de una moneda?
El oro respaldaba la solidez del dinero. Este régimen terminó el 15 de agosto de 1971 cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, retiró el dólar de ese patrón. Hoy la productividad y estabilidad económica de un país fortalece la moneda.
1874
Primer billete
El Peso fue el primer billete que emitió en 1874 el Banco Nacional de Guatemala. 32 meses después esta institución fue a la quiebra.









1927
Circula el primer Quetzal
En 1927 circuló el Quetzal, en denominaciones de Q1, Q2, Q5, Q10 y Q20, logro del presidente José María Orellana. A estas piezas se les llamó popularmente “Chemas”.







1961 - 1962
Primera tarjeta de crédito
La primera tarjeta de crédito de Guatemala surgió en los años 1961-1962.









1980
Electrónica
Las operaciones de banca electrónica empiezan en 1980 de manera gradual en Guatemala. La pandemia del coronavirus hizo que en el 2020, el sistema bancario redujera la brecha tecnológica al poner al alcance de los cuentahabientes todos los servicios desde el hogar con solo "un clic".


Aprende más sobre nuestros billetes

Historia de la forma de pago
Cuide su dinero

La palabra dinero deriva del latín "denarius" antigua moneda romana...

conoce mas
Historia de la forma de pago
Historia de los billetes de banco

El billete de banco tuvo sus orígenes en China en el siglo VII,...

conoce mas
Historia de la forma de pago
Historia de la moneda

Con los españoles llegan las monedas a América, eran piezas irregulares de metal...

conoce mas