Historia de las monedas y billetes de Guatemala

Pequeñas figuras y símbolos labrados en las monedas, así como distintos materiales de elaboración reflejan a través de nuestra historia el poder e ideología de reyes y gobernantes y momentos políticos que han cambiado el rumbo de nuestro país.

En la época colonial, por ejemplo, una pequeña figura de corona imperial se contramarcó en las monedas españolas para legalizar su uso en el Nuevo Mundo. También era común ver las letras iniciales de la casa acuñadora conocida como ceca, como la letra G, para las acuñadas en la ciudad de Santiago de Guatemala y NG, para las troqueladas en la Nueva Guatemala de La Asunción, o del “ensayador” persona responsable de la calidad y legalidad de la moneda.

Las columnas de Hércules, que se observan en el anverso del Real de 1536, presentes en el escudo nacional español, recuerdan las columnas de Gibraltar, símbolo del fin del mundo antiguo y de firmeza y estabilidad en la numismática greco-romana. En 1652 olas del océano representaban el dominio hispano sobre los océanos que se complementó con la leyenda en latín Plus Ultra, que significa “más allá”.

Las palabras grabadas en las monedas también reflejaban dominio y creencias. En 1733 se acuñó en el anverso de una moneda la leyenda en latín: “Felipe V Rey de España y de las Indias por la gracia de Dios”, y en el reverso, junto a las armas de la monarquía española, la inscripción “El principio de la sabiduría es el temor de Dios”.

El rey Carlos III, en 1772, fue el primero en grabar su busto en una moneda de plata, siguiendo diseños estilo neoclásico y patrones del clasicismo griego y romano. En 1824 al crearse las Provincias Unidas del Centro de América, se acuñaron monedas que contenían en el anverso una cadena de cinco volcanes que simbolizaba la alianza de igual número de países del istmo y un sol naciente que representaba la esperanza de “un porvenir brillante”. Por primera vez aparece grabada la ceiba pentandra con la inscripción “libre, crezca, fecundo”.

En 1882 circularon las “fichas de finca”, monedas elaboradas de bronce, latón, níquel, aluminio, plomo, cartón, madera, lámina, latas estampadas y cuero. Eran monedas de uso privado usadas para pagar trabajos y tareas agrícolas. Con ellas los peones de finca solamente podían adquirir artículos de primera necesidad en las tiendas de la localidad. Se llegaron a contabilizar unas cinco mil variedades de estas monedas. Había de hoteles, cantinas, tiendas y farmacias. Su uso fue regulado por la Casa de Moneda de Guatemala, en 1894, pero fue hasta 1925 que su circulación quedó prohibida y fueron sustituidas por monedas de cobre.

En 1920, el presidente Carlos Herrera, acuñó una moneda de porcelana con denominación de 2 pesos, manufacturada por la fábrica Meissen de Alemania. En una de las caras presentaba una rama de café y en la otra un escudo con cinco volcanes, similares a la moneda de la federación. La propuesta no prosperó.

En 1949, el Banco de Guatemala acuñó la moneda de 1 centavo, con el busto de fray Bartolomé de las Casas; la de 5 centavos con la Ceiba; la de 10 centavos con una estela de Quiriguá y la de 25 centavos con el rostro de Concepción Ramírez, mujer indígena Tzu¨tujil de Santiago Atitlán, Sololá.

En 1964, bajo el mandato del presidente Enrique Peralta Azurdia, se empezaron a acuñar monedas con aleaciones de metales: la de 1 centavo, de 70% latón con cobre y 30% zinc. Y para las monedas de 5,10 y 25 centavos, el material alpaca plateada integrado por 61% cobre, 19% níquel y 20% zinc. En 1995 el congreso de la República aprueba las aleaciones para las piezas de monedas guatemaltecas. La de 1 centavo, 98.5 % aluminio y 1.5% magnesio. Monedas de 5, 10 y 25 centavos, alpaca plateada 61% cobre, 19% níquel y 20% zinc. Las piezas de 50 centavos y 1 quetzal, de alpaca dorada 70% cobre, 5.5% níquel, 24.5% zinc) Aparece el centavo plateado.

En 1998 aparece la primera moneda de Q1 con el diseño de la paloma de la paz estilizada y la inscripción “Paz, larga y duradera”, acuñada por la empresa chilena Armat. Con esta pieza se conmemora el final del conflicto armado interno entre el ejército y la guerrilla guatemalteca, que duró 36 años y cuyos acuerdos de paz se firmaron en el Palacio Nacional en 1996.



Historia de la moneda

Con los españoles llegan las monedas a América, eran piezas irregulares de metal. En 1754 se acuñaron en el país piezas redondas de plata y oro. El siglo XX trajo piezas de cobre, níquel y zinc, la más reciente, la de Q1 que cirucula desde 1998.
1492 - 1524
Descubrimiento de América - Conquista de Guatemala
La primera
Empezaron a circular en el "Nuevo Mundo" monedas fabricadas en Sevilla, España, en 1505. Los reyes de España, Carlos I y Juana ordenadorn en 1536 acuñar las primeras monedas americanas en valores de 1/4, 1/2, 1, 2, 3 y 4 reales.


1525
Oro
En agosto de 1525 se autorizó aceptar como moneda de curso legal el oro obtenido en algunos ríos.





1650
Circularon los Moclones
Plata
Hacia 1650, circularon los "Moclones", moneda de plata peruana de 4 y 8 reales. La mayoría fueron convertidas en lingotes y en plata labrada





1733 - 1793
Hechas en Guatemala

1733 - Se troquelaron en Guatemala monedas de oro y plata de forma irregular, conocidas como Macacos.

De 1754 a 1757 - Se acuñaron en Guatemala 665,052 pesos de plata y 112,079 pesos de oro, en moneda redonda.

1771 - Se prohibió la circulación de la moneda macuquina. Esto provocó crisis monetaria en Guatemala.

1793 - Se acuñó por primera vez en Guatemala la moneda conocida popularmente como "cuartillo" real.


1821 - 1823
Primeras monedas después de la independencia
Independencia

1821 - Guatemala logró su emancipación de España. Se siguió usando la moneda ibérica.

1823 - Guatemala se independizó de México. Nacieron las Provincias Unidas del Centro de América. Se acuñaron monedas en oro de 21 kilates.


1859
República
Se extrajo plata de las minas de Chiantla, Alotenango y Baja Verapaz. Se acuñaron las "carrereñas", monedas que circularon en Filipinas y El Salvador. Tenían el busto de Rafael Carrera, presidente y fundador de la República de Guatemala.


1901
Primer real de níquel
Reales de níquel
El presidente Manuel Estrada Cabrera acuñó los primeros "reales" de níquel. La depresión economica de 1915 obligó a troquelar monedas de cobre.


1949
Se crean monedas de baja denominación, aún vigentes.
Banco de Guatemala
El Banco de Guatemala acuñó monedas de 1 centavo con el busto de fray bartolomé de las Casas; de 5 con la ceiba; de 10, con una estela de Quiriguá y 25, con el rostro de una mujer indígena con tocado (xk´ap, en tz´utujil) de Santiago Atitlán.


1998
Moneda de 1 quetzal
Se acuñó la moneda de Q1 con diseño de la paloma de la paz y la inscripción "Paz, firme y duradera". Se conmemoró el final del conflicto armado interno en 1996.


Aprende más sobre nuestros billetes

Historia de la forma de pago
Cuide su dinero

La palabra dinero deriva del latín "denarius" antigua moneda romana...

conoce mas
Historia de la forma de pago
Historia de los billetes de banco

El billete de banco tuvo sus orígenes en China en el siglo VII,...

conoce mas
Historia de la forma de pago
Historia de la forma de pago

Mercancías, semillas de cacao, monedas provenientes del otro lado del océano...

conoce mas